miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LA TIC EN LA EDUCACION SUPERIOR

La Educacion Superior ha estado al margen del uso de tecnología en pro de mejorar la calidad del proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Con el desarrollo vertiginoso en las últimas décadas de la informatica y con ella la aparición y utilización de las TIC en todas las esferas de la sociedad ctual. Ha permitido con su aplicación en las Universidades, alcanzar un eslabón superior para este tipo de enseñanza. Ha sido una preocupación e interés de los entes educativos, llevar a todos sus Centros Universitarios, los nuevos adelantos de las técnicas más actualizadas de la informacion y la comunicacion, al servicio de profesores y estudiante, con el objetivo de lograr un egresado con mente abierta y gran creatividad, capaz de enfrentar los retos que ofrece la sociedad de estos tiempos.
La tecnología nos sirve para estructurar el mundo y explicarnos el por qué de las cosas, y este proceso constituye la actividad más antigua, que ha ocupado más tiempo
a los humanos. No solamente las técnicas son imaginadas, fabricadas y reinterpretadas por el hombre, sino que el uso intensivo de las herramientas constituye la humanidad como tal, conjuntamente con el lenguajes y las instituciones sociales complejas. Así pues cualquier proyecto que implique utilización de las TIC, para cambios metodológicos, formación de los profesores universitarios, mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, etc. constituye una innovación. En este sentido, aquellas universidades que no contemplen cambios radicales en relación a los medios didácticos y a los sistemas de distribucion de la enseñanza pueden quedar fuera de la corriente innovadora que lleva a las nuevas instituciones universitarias del futuro. Es responsabilidad del Estado emplear e introducir en la enseñanza universitaria una tecnología de punta, con el objetivo de formar un profesional capaz de enfrentar los retos del siglo XXl, sumado a esto con un elevado nivel técnico y humano que promueven a crear una cultura en su utilización.
Las TIC brindan nuevas posibilidades de instrumentación de los conocimientos que las tecnologías tradicionales no pueden cubrir, y diversifican el conocimiento con el uso de herramientas telemáticas y de teleformación como las enciclopedias multimedias, los videos, el software educativo, la realidad virtual, etc. todo lo cual propicia una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando ampliamente la tarea de difundir, transmitir y crear conocimientos, al tiempo que posibilita una acción docente mas eficaz sobre el sistema de aprendizaje. El principal riesgo que se corre en este aspecto es el mal uso metodológico de que muchas veces es objeto la tecnología, imperando en esos casos lo que podríamos llamar fetichismo tecnológico que no es más que la tendencia a creer que el simple uso de herramientas tecnológicas, sin la necesidad de que medien orientaciones metodológicas contribuye de por si a generar conocimientos. Ejemplo fehaciente de esto es la tendencia que se esta dando con mucha fuerza -principalmente en Europa y EE.UU.- a democratizar la enseñanza, en la cual el profesor cambia su rol de portador activo de la verdad por el de facilitador pasivo del proceso, ocupando la tecnología el espacio dejado por el docente.
Las TIC han surgido fuera del plano educacional y luego se han incorporado a éste, muchas veces sin haber esclarecido previamente los problemas reales que podrían resolver, por lo cual se tiende a veces a confundir el hecho de que la introducción de las nuevas tecnologías en el contexto educativo es, ante todo, un fenómeno tecnológico con la creencia de que es sólo un fenómeno tecnológico, lo cual seria otorgarle un carácter momentáneo que entraría en rápida contradicción con las tendencias del desarrollo actual.
De lo anterior se desprenden varios aspectos que repercuten negativamente en los objetivos y finalidades sociales de la educación, como es el caso de tomar la tecnología como un fin y no como un medio; pretender la sustitución de la labor -formativa- del docente; la mala selección de la basta información que ha desencadenado la red Internet, o el desmoronamiento excesivo de bibliografía complementaria desvirtuando al estudiante del proceso de enseñanza-aprendizaje.La introducción de las TIC en la educación, no solo a nivel Superior sino en todos los niveles, es una necesidad ineludible impuesta por el desarrollo, que debe ser asumida por la actividad educativa en aras de formar individuos preparados para asumir las exigencias de su sociedad y continuar siendo sujetos del proceso
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