miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJES

La Tic en los Procesos de Aprendizajes

La comunicación es de vital importancia para el hombre, tanto como ser individual como sujeto social, no obstante, es un intercambio de información, de mensajes, un dialogo del hombre consigo mismo y con su entorno, la misma se ha desarrollado, a través de las costumbres, ritos, conquistas, creaciones y conocimientos técnicos, logrando de esta manera, respaldar sus costumbres, culturas y saberes, de allí, ha transcendido año tras año, quedando para la humanidad un legado de conocimientos, teorías y modelos. Cada día, a cada momento, los seres vivos, se comunican entre sí, intercambian información entre ello, empleando como recursos, distintos métodos. Todo esto, permite que los seres humanos vivan juntos o establezcan contacto con los demás, haciendo uso de los instrumentos de información y comunicación.

Con los avances de la tecnología de la comunicación aparecen nuevos medios, con características propias y diferentes a las ya existente, por lo tanto el control y acceso se convierte cada vez más, en un instrumento educativo, político, económico, tecnológico y social. La evolución de los soportes de la información desde la invención de la imprenta hasta la tecnología más reciente, modifican las relaciones de los seres humanos entre sí. La comunicación, la información y los medios dependen unos de otros. Estas palabras no tiene exactamente el mismo sentido, para cada una de las profesiones que buscan comunicar información. Para el periodista la información es distinta al de un ingeniero y este a la de un docente. Sin embargo, la comunicación se emplea para el mismo fin, establecer contacto entre sí, para construir y mantener vínculos de un grupo, los medios son las formas de hacer extensivos estos vínculos a toda la sociedad y la telecomunicación son una forma de vivir juntos a la distancia.

El docente y el periodista, le corresponde la función de procesar, presentar y ordenar la información, de modo que la mayor cantidad de involucrados, puedan tomar conocimiento de ella, dando prioridad a lo que reviste mayor importancia o interés. Una vez procesada la información se difunde al público correspondiente. La distancia es un obstáculo considerable para las comunicaciones. A lo largo de los siglos, los hombres han intentado superarlo, inventado distinta formas de difundir información por todo el mundo. Para comunicarse, pueden hablar (por el teléfono, por radio); escribir libros, artículos, tomar fotografías, grabar películas, enviar una carta, chat, por internet, etc. Esta diversidad es lo que ha conllevado a establecer la cultura de un pueblo.

La comunicación es indispensable, pero no debemos dudar en comparar y cuestionar toda la información que nos llega. El uso adecuado de las Tics, servirá para elevar la calidad de aprendizaje y la disminución de la exclusión educativa, añadido a esto, el docente es el actor fundamental para el cambio, permitiendo que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y destrezas en el área de la informática, por lo tanto debe fortalecer sus conocimientos y el Estado promover acciones y facilitar el acceso a los equipos o medios de información, en las instituciones educativas desasistidas.

Con relación al aprendizaje, Las Tics, es su rol facilitador y optimizador del proceso formativo, es el agente preparador hacia el mundo laboral, y tiene la finalidad de enfrentar el reto de contribuir en el desarrollo del individuo para ser competente humano y técnico que le permita desenvolverse de manera exitosa y plena, a fin de mejorar su calidad de vida. Debe de garantizar realmente el verdadero vinculo para promover procesos de cambio y desarrollo en todos los ámbitos tanto cultural, social, educativo, económico, de la población del país.
En fin, el docente debe facilitar las herramientas y hacer uso de las tics, para capacitar en el aprendizaje y en el mejoramiento personal y profesional permanente, esto permite realizar multiplicidad de trabajo, como apoyo a cualquier gestión, para alcanzar metas en el campo donde se involucre, obteniendo la información pertinente y a tiempo, dando respuesta a interrogantes para tomar decisiones acertadas y optimizar procesos, generando valor agregado. Por ello, la educación es una actividad transcendental, base de la sociedad, que requiere la disposición de los mejores medios disponibles, en todo caso incorporarse al proceso de actualización tecnológicas que supone el manejo de la información en un mundo cambiante, donde el proceso de enseñanza tradicional no satisface las tendencias actuales de la tecnología. Es hora de enfrentarnos a los nuevos avances educativos, que se encuentran en el siglo XXI, de esta manera fortaleceremos el aprendizaje autónomo, donde la reflexión será un soporte al nuevo conocimiento, buscando eliminar las fronteras geográficas, culturales o étnicas, y logrando obtener una posición critica creadora, así como criterios para aceptar y rechazar.